El mundo del futuro se está construyendo

walter_mignolo_001Entrevista a Walter Mignolo.

Hoy conversamos con el autor de La Idea de América Latina (2007), uno de los intelectuales más prolíficos de las Américas, profesor de la Universidad de Duke, Estados Unidos, cuya obra pasa por la crítica literaria y cultural, la geopolítica del conocimiento, la colonialidad / descolonialidad del poder, poniendo especial atención a los movimientos indígenas, afros, feministas y gays en el continente.

 

1. Escuelas de Historia y Filosofía en las universidades cierran por falta de estudiantes, en cambio, escuelas de turismo están en auge. ¿El mercado, por su parte, no estará terminando, acelerada y definitivamente, con las clásicas humanidades en América Latina?

No solo en América Latina. En las dos últimas décadas hubo una creciente, todavía sigue, "corporativizacion" de la universidad. La responsabilidad está en nosotros-as, los y las humanistas. Las humanidades fueron necesarias para formar ciudadanos y ciudadanas en los modernos estados nacionales, en Europa y en los estados modernos-coloniales, fuera de Europa. Hoy es necesario formar y atender a consumidores. No solo que las universidades reciben fondos de empresas privadas, sino que operan con los mismos valores de empresas privadas. Las universidades se están convirtiendo en talleres para preparar robots eficientes para alimentar la esfera del mercado. Lo peor en este caso es rendirse a la tendencia del mercado de acumulación (porque mercado siempre hubo y lo habrá pero el mercado capitalista es otra cosa) y esperar que las empresas y los gobernantes que votamos cambien el rumbo. Hoy más que nunca, no podemos esperar que cambien el rumbo las instituciones y los dirigentes. El cambio de rumbo nos pertenece, pertenece a la sociedad política global (paralela al estado y al mercado, en y fuera de ellos), que es descolonizadora.

 


2. América Latina más allá (o más acá) de las utopías liberales o revolucionarias. ¿Podría pensarse todavía en un proyecto emancipador, total, para toda la sociedad?

No creo. América "Latina" es la América (junto a la "Sajona") de los descendientes de Europeos. Hoy, la visibilidad y emergencia de la sociedad política indígenas desde los Mapuches a las Primeras Naciones de Estados Unidos y Canadá (sin hablar de Australia y Nueva Zelandia) están en pie no sólo protestando sino construyendo futuros. Igual con respecto a las comunidades Afros, desde Haití, a casi todo el Caribe, a Brazil, a Colombia y Ecuador y, sin duda, Estados Unidos y Canadá. Piensa que desde 1500 a 1850, América "Latina" existe. Y durante esos tres siglos y medios, América toda se configuró por tres grupos étnicos diversos con sus propias memorias: la diversidad de Tawantinsuyu, Abya Yala, Anahuac. Estas civilizaciones son a lo que hoy América lo que Grecia y Roma son para Europa. Luego llegaron los Europeos, con sus memorias y pieles Greco-Romanas. Luego los Africanos esclavizados y forzados, y crearon el Candomblé, el Vudú, la Santería, el Rastafarismo. Hubo y hay también disidentes y disidencias de los blancos-mestizos y blancas-mestizas. A esta complejidad global de la sociedad política que ya no entra ni en la derecha ni en la izquierda (que solo captura la historia de Europa desde la revolución francesa) es a lo que llamamos ¨descolonialidad global.

 

 

3. Fukuyama en la década del noventa planteó el fin de la historia. ¿Cómo ves esta posición veinte años después?

Fue insostenible desde su mera formulación, y más ahora. Fukuyama mismo se auto-corrigió. El fin de la historia no fue sino la manifestación regional y provinciana de quienes creían que La Historia era la historia de Occidente o escrita por Occidente. Hoy esto termina: es en realidad el fin de la historia imperial de Occidente como la conocimos entres 1500 y el 2000. Hoy, el surgimiento de la sociedad política global está rescribiendo las historias de las civilizaciones que Occidente menospreció en su creencia que "la modernidad" era un desarrollo natural de la historia global y que había llegado a su fin, en Fukuyama, porque había derrotado a todos los enemigos, el comunismo. Pero pronto fue necesario inventar el "peligro Islámico" como nuevo peligro para justificar la "seguridad nacional". La historia sigue y ahora Hillary Clinton anunció el siglo XXI como el siglo Americano del Pacífico. Ya es tarde. El Pacífico pertenece a China, Japón, Singapore, Korea, el Sur Este Asiático. La "historia desoccidentalizadora y descolonial global" está en sus meros comienzos. China no es sólo una potencia económica. Es una potencia política y epistémica. China tomó el ejemplo y desobedeció a Occidente en todo y por eso está donde está. Si hubiera obedecido estaría como América "Latina" mientras siguió la órdenes del FMI.

4. El "choque de civilizaciones" y la inmigración latina en los Estados Unidos. ¿Podría hablarse de un "sueño americano" para el siglo XXI?

El siglo XXI es ya un siglo de un mundo policéntrico y capitalista donde coexisten los procesos de desoccidentalización (China, Rusia, Brazil) y descolonización (la sociedad política global). Ya no hay un centro. Hay tres: Estados Unidos, UE (con todos sus problemas), China y el Este Asiático. Habrá más. Quizás América "Latina" y el Caribe sean un cuarto o quinto centro. El "choque de civilizaciones" formulado por Huntington tiene dos vertientes. Una, sabemos, pronosticar o preparar el enfrentamiento de Occidente con el islam (cuestiones de seguridad nacional, como lo dije). Por otra, Huntington escribió una secuela sobre el peligro de la inmigración "Latina" (incluyendo gente de memoria africana e indígena que migran a Estados Unidos). Los dos "peligros" y miedos de la sociedad Anglo-Blanca: el islam y la inmigración Latina y del tercer mundo. Son dos fenómenos totalmente distintos. Pero igual ocurre en Europa con las migraciones de Asia y África. En resumen, "clash de civilizaciones" y "sueño americano" son conceptos del pasado. El mundo del futuro se está construyendo volviendo la espalda a la Unión Europea y a Estados Unidos. Piensa que Europa y Estados Unidos, juntos, reúnen quizás un billón de habitantes. El mundo hoy tiene 7 billones. Es urgente despertar y desprendernos de esas imágenes creadas por los medios publicitarios, llamados de información y noticia.

5. La cultura de la violencia, la criminalidad, está mostrando la debilidad institucional en toda la región. ¿No estaremos ahora frente al advenimiento de estados más represores, más militarizados, menos sometidos a la ley?

Es posible, pero no solo en América ¨Latina¨. Lo vemos ya en Europa y en Estados Unidos. La lógica es simple: la concentración de la riqueza cada vez mayor en menos cantidad de gente, se hace a costa de la mayoría que sufre las consecuencias. La sociedad política global surge de esa situación. De manera que el estado y las corporaciones necesitan defender sus intereses frente a los reclamos de democracia política y económica de la sociedad política global. Las corporaciones y los estados ya no son democráticos, mantienen en lo posible una publicidad democrática y la ilusión de que el voto constituye democracia. Necesario pero no suficiente. En resumen, frente al esfuerzo de reoccidentalización de la Unión Europea y Estados Unidos (es decir, de continuar manteniendo el control global), se da hoy la desoccidentalizacion (como en China y el rumbo que está tomando América "Latina") que consiste en mantener la economía de acumulación, explotación y desarrollo pero dando las espaldas a la Unión Europea y Estados Unidos y, en tercer lugar, la sociedad política global organizándose política, económica y filosóficamente, puesto que sin una visión no-capitalista del futuro, no habrá futuro, habrá muerte de la naturaleza, lo cual implica esa parte de la naturaleza que llamamos "humanidad".

 

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Luis Pulido Ritter
Es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico  La Estrella de Panamá y colabora con Aurora Boreal®

 

 

 

 

 

 

Entrevista enviada a Aurora Boreal® por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Foto de Luis Pulido Ritter©Christian Olguín. Foto de Walter Mignolo © Walter Mignolo enviada a Aurora Boreal® por Luis Pulido Ritter. Entrevista para Aurora Boreal® y La Estrella de Panamá.

 

 

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