El amor es ajeno a mis personajes

horacio_castellanos_001Entrevista a Horacio Castellanos Moya escritor, periodista y profesor universitario salvadoreño cuya obra ha sido traducida a varios idiomas.

 

1. La violencia imaginaria -o real- es lo que parece darle una identidad a Centroamérica. ¿Podríamos pensar o soñar en una imaginario - posible - más allá de la violencia?

Claro que puedes soñar con una región más allá de la violencia, pero necesitarías una fuerte dosis de opiáceos. Creo que en algunos países hay un déficit de imaginación porque ésta ha sido corrompida precisamente por la violencia. En El Salvador y Guatemala, por ejemplo, nos movemos en círculos viciosos cada vez más reducidos. Más de tres décadas de intenso terror (primero político y luego criminal) ha estupidizado a los criminales, a sus víctimas y a amplios sectores de población. Las élites, claro está, son también partícipes de este proceso. Solo tienes que leer las noticias para comprobarlo.

 

2. Tu escritura es cruda, dura, como Centroamérica. Leer Asco e INSENSATEZ es como leer un testimonio, pero más allá de lo que se conoce como literatura testimonial, ¿cierto?

El testimonio como supuesto género literario fue lanzado en Cuba a principios de los 60 y promovido con bombo y platillo por cierta academia estadounidense. Proclamaban la muerte de la ficción y la implantación de la "verdad" testimonial. Una tontería. Yo escribo ficción. Y al menos en una ocasión he usado textos de origen testimonial como materia prima, es decir, los he destrozado y vuelto a construir a partir de las necesidades de la ficción.

3. En Salvador las marchas del partido Arena y del FMLN no dejan de cantar "libertad con sangre" y "revolución o muerte". ¿Crees que si ésto lo volviera a escuchar Thomas Bernhard en San Salvador el señor Edgardo Vega de Asco- no sentiría el vértigo que lo llevó a salir del país y de cambiarse hasta de nombre?

Las dirigencias de esos partidos tienen un sentido pragmático para disputarse el poder, pero carecen de ideas, de masa intelectual, para poder modernizar sus mentalidades y discursos. Son Trucutú contra Guzigú. Edgardo Vega seguiría sintiendo el mismo desprecio hacia ellos.

Horacio Castellanos Moya nació en 1957 en Tegucigalpa, Honduras. Criado en El Salvador, ha vivido desde 1979 en varias ciudades de América y Europa, en particular en la Ciudad de México, donde ejerció el periodismo durante doce años. De 2004 a 2006 residió en Frankfurt, Alemania, como escritor invitado por la Feria Internacional del Libro de esa ciudad. Ha impartido clases en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, y en otras universidades estadounidenses, y ha sido investigador invitado en la Universidad de Tokio. Obra (Novelas): La diáspora (1988), Baile con serpientes (1996), El Asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997), La diabla en el espejo (2000), finalista del premio Rómulo Gallegos 2001, El arma en el hombre (2001), Donde no estén ustedes (2003), Insensatez (2004), Desmoronamiento (2006), Tirana memoria (2008).

4. ¿Crees que Centroamérica seguirá produciendo Robocops, matones que, como en tu novela el Arma en el Hombre, seguirán matando porque no saben hacer otra cosa en la vida?

Lamentablemente parece que así es. La vocación para el crimen es lo que produce el sentido de identidad en ciertos grupos humanos o nacionales. Robocop, ese personaje que mencionas, es hoy más actual que nunca. Y si uno mira el gran aporte del ejército guatemalteco a la guerra en México: los ex kaibiles les enseñaron a los zetas el arte de la decapitación.

5. El amor en tu narrativa casi no existe. Y, cuando creemos que lo hay, por ejemplo, en Desmoronamiento, parece ser que Teti está mucho más preocupada por sobrevivir que por la muerte de su marido. ¿Es Centromérica una región sin amor?

Tienes toda la razón: el amor es ajeno a mis personajes. Aunque algunos de ellos sí conozcan la compasión y la lealtad, como el caso de María Elena en mi más reciente novela, La sirvienta y el luchador. Quizá esta falta de amor sea una deficiencia del autor que se refleja en sus obras. No sé. Escribía Cioran que el amor es "un encuentro de dos salivas" y Roque Dalton decía del amor en su poema Taberna que es "una cuestión de lubricantes".

 

 

luis_pulido_037

Luis Pulido Ritter
Es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá y colabora con Aurora Boreal®

 

 

Entrevista enviada a Aurora Boreal™ por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter.  Foto de Luis Pulido  Ritter © Christian Olguín. Foto de Horacio Castellanos Moya © Iván Giménez/Tusquets Editores enviada a Aurora Boreal por Luis Pulido Ritter. Entrevista para Aurora Boreal® y La Estrella de Panamá.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones