Un lugar al que no quería volver

rodrigo_rey_002Entrevista a Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco, quien ha publicado recientemente la novela Severina (Alfaguara, 2011).

Los cuentos y novelas de Rodrigo Rey Rosa permiten entender de un golpe la violencia y tensión que subyace dentro de los límites de Guatemala, su tierra natal. El autor de La orilla africana, novela ambientada en Marruecos, compartió con el escritor Luis Pulido Ritter sus puntos de vista acerca de varios temas, como teología, narcotráfico, criítica literaria...

1. La muerte, la violencia, el canario muerto por el niño: a temprana edad se descubre la no-existencia de Dios. ¿Es quizás este crimen una lectura de nuestro continente, de América Central?

No. Tal vez si la gente descubriera la no existencia de Dios las cosas serían diferentes. Mejores, quiero decir.

 

2. "Estás en la Ciudad de Guatemala. No lo olvides", se lee en Piedras Encantadas. ¿Qué significa ésto para ti hoy en día? ¿Se vive todavía en el reino de la impunidad? ¿Cómo explicar tu novela Material Humano?

Que debo andar con los ojos bien abiertos, en cualquier momento, en cualquier lugar puede producirse una balacera. Según los datos que publica regulramente la prensa, el 98% de los asesinatos no son ni siquiera investigados. No sé si una novela deba explicarse. Al menos, el autor, creo, no debe ni siquiera intentarlo. Ese es el trabajo de los críticos, ¿no?

Luis Pulido Ritter es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá.

luis_pulido_002

 

 

3. Correcto, este es el trabajo de los críticos. Precisamente, cómo ves este campo en el área centroamericana. ¿No nos faltarán críticos? ¿Aquellos quienes acompañan a los autores?

Sí, creo que nos hacen mucha falta críticos serios en la región. Pero claro, en todas partes los buenos críticos son raros. Yo diría que por cada cien buenos escritores aparece un buen crítico. Así que estamos un poco verdes...

4. En tus textos el paisaje natural, como lo describes ya sea en Guatemala o en Tánger, actúa como un verdadero equilibro, frente al desgarramiento del paisaje humano. ¿No es el paisaje natural tu propia utopía personal de belleza y de armonía?

Sí. Para mí la contemplación del paisaje tiene un efecto casi terapéutico. Y creo que su recreación puede jugar un papel parecido, como dices, para establecer una especie de equilibrio.

5. La Orilla Africana. Entre el medio el mar. ¿Al elaborar este texto pensaste alguna vez en tu tierra? ¿En algún Guacamayo enjaulado?

No, que yo recuerde. O sólo de manera negativa: como en un lugar al que no quería volver

 

severina_0016. ¿Y en qué momento te planteas volver a Guatemala? ¿Por qué?

Al principio de los 90, cuando se hace un alto al fuego y empiezan las negociaciones para la paz. Mucha gente volvió en ese momento, supongo que por curiosidad, y con la esperanza de que vinieran tiempos mejores. Claro, nos equivocábamos. Los índices de violencia han aumentado y ya no hay mucho lugar para la esperanza en cuanto al futuro político.

7. "Nosotros ponemos los muertos", dijo hace poco una senadora mexicana para referirse a la llamada guerra contra el narcotráfico. ¿Y qué ponen los escritores en este tiempo de violencia cruda y salvaje, atavismo regional, que sigue cruzando a toda Centroamérica?

Supongo que lo que puede poner cualquier ciudadano, en su propio campo: su grano de arena, su trabajo. En general, el arte, su ejercicio y su contemplación. La pintura, la música, creo que sirven como antídoto para el veneno, en nuestro caso violento, de lo cotidiano.

Entrevista enviada a Aurora Boreal™ por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter.  Foto de Luis Pulido  Ritter©Christian Olguín. Foto de Rodrigo Rey Rosa © Rodrigo Rey Rosa enviada a Aurora Boreal™ por Luis Pulido Ritter.Entrevista para Aurora Boreal® y La Estrella de Panamá.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones