Aurora Boreal

Domingo, Ago 20th

Last updateSáb, 19 Ago 2017 11am

Home > Actualidad > El Otro Lado De La Luna > Una ausencia total de crítica de mi libro sobre Julio Flórez

El Otro Lado De La Luna

Una ausencia total de crítica de mi libro sobre Julio Flórez

julio_florez_022Me piden mis editores que les remita algunas páginas de crítica literaria sobre mi libro Todo nos llega tarde... Biografía de Julio Flórez para su publicación. Y yo, después de buscar infructuosamente, recuerdo que no tengo ningún documento que acredite alguna crítica porque inmediatamente salió el libro, María Mercedes Carranza escribió algo en Semana que mis amigos colombianos no quisieron ni contarme ni enviarme a Alemania donde residía durante esos veinte años. Así me quedé sin saber qué dijo la finada poetisa Carranza, a quien siempre tuve un gran aprecio y respeto desde nuestras épocas de condiscípulas en la Universidad de los Andes, y cuya desaparición considero una sensible pérdida para el panorama cultural y literario del país.

El libro fue publicado por Planeta Colombiana Editorial en Bogotá, con una primera edición en 1994 y una segunda edición en 1995, es decir seis años después de mi Gran Reportaje a Eduardo Carranza publicado por el Instituto Caro y Cuervo en Bogotá, en 1978. Y ambos libros se puede decir que han marcado un éxito bibliotecario cuyas ediciones están agotadas desde hace mucho tiempo, lo que me ha movido a escribir ya una segunda edición del de Carranza, y próximamente emprenderé la segunda edición de la biografía de Julio Flórez.

Gloria Serpa-Flórez de Kolbe. Autora de nueve obras. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. La carrera literaria de la escritora Gloria Serpa-Flórez de Kolbe abarca cincuenta años de producción y publicación en libros individuales, tomos colectivos de Historia de la Literatura, revistas culturales y suplementos literarios de diarios colombianos y alemanes. Experta en el estudio y difusión de la obra del poeta romántico Julio Flórez, coronado en 1923 como Poeta Nacional ha publicado una Trilogía de estudios sobre este poeta colombiano. Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Historia de Santander, Colombia, a partir de 2004, con la cual colabora por medio de conferencias e investigaciones históricas orientadas especialmente hacia el tema de la mujer. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua desde 2008. Sus columnas periodísticas publicadas desde 1951, han sido básicamente dedicadas a la crítica social. A partir de 1972 el diario "El Tiempo" de Bogotá instituyó su columna El Tejido de Penélope en la cual obtuvieron resonancia sus diatribas en contra de las diferencias flagrantes de las estructuras de nuestra sociedad ultra colonialista. Desde hace treinta años se ha dedicado ininterrumpidamente a hacer conocer la literatura lírica colombiana en Conferencias y Lecturas en España, Colombia y Alemania. Ha trabajado activamente en presentar a los poetas contemporáneos en persona.

gloria_serpa_050

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me he puesto a pensar cómo han logrado sobrevivir con éxito inagotable esos dos libros, sin haber tenido el honor de ser comentados por ninguno de nuestros valiosos críticos colombianos, y no encuentro la respuesta. Quizá los libros son buenos, según me lo han dicho extraordinarios hombres de letras y estudiosos alemanes de filología románica que han tenido oportunidad de consultarlo y leerlo en Colombia y Alemania.

Pero lo más definitivo de su éxito y que me llena de satisfacción y orgullo de autora, es que, hasta el momento, encuentro, he encontrado y sigo encontrando que todas las citas biográficas sobre Julio Flórez y su obra que aparecen en Internet, están basadas (si no copiadas...) del libro de mi propiedad, aunque muchas, casi todas las veces, no llevan créditos ni siquiera se menciona mi libro en ellas. Aún en las obras de algunos de mis amigos escritores colombianos que posteriormente han escrito algo sobre el poeta Flórez, encuentro el rastro de mi propia obra.

Y contra esto no hay ni para qué pensar en luchar. No vale la pena, al contrario, es para mí un honor que se citen bien citados los detalles de vida y obra del poeta colombiano Julio Flórez. Mi deseo sería: "que copien, bueno, que copien, pero... ¡que copien bien!"

Gloria Serpa-Flórez de Kolbe
Bogotá, 18-09-2010

 

Para leer más hacer click aquí

Grow Deep Coaching

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584