Seminario interuniversitario - Escrituras plurales: teoría y praxis de la novela corta

perseguidor 250Este 6 de mayo de 2016 se inauguraron las jornadas del seminario interuniversitario “Escrituras plurales: teoría y praxis de la novela corta.” Es un evento académico y de investigación sobre la novela corta (nouvelle) hispanoamericana con tres sedes: Universidad de París-Sorbona (Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, Séminaire Amérique Latine ); Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios); Texas A&M International University (Department of Humanities).
En el seminario participan escritores, críticos, profesores, estudiantes de posgrado y personas interesadas en la novela corta hispanoamericana.

Durante este verano habrá tres sesiones, la de presentación y lanzamiento del seminario será el 6 de mayo (09:00 -11: 00 México D.F. y Laredo; 16:00 – 18:00 París), las siguientes se realizarán el 3 y 24 de junio (11: 00 - 13:00 México D.F. y Laredo; 19:00 – 21:00 París). Como el seminario será una actividad permanente, para el próximo semestre académico se programarán otras sesiones. Todas las sesiones se llevarán a cabo con interconexión virtual de las tres sedes (videoconferencia), lo que permitirá que los participantes y asistentes de cada una de ellas interactúen en tiempo real.
La realización de este seminario corresponde al interés actual que por el estudio de la novela corta (nouvelle) existe en la crítica y la academia de algunos países hispanoamericanos. Al respecto cabe mencionar que en México, el Centro de Estudios Literarios de la UNAM ha realizado ya tres coloquios internacionales sobre el tema y avanza en proyectos que den continuidad a estas labores; en Colombia, al igual que en México se ofrecen diplomados, talleres de creación literaria y cursos universitarios; igual interés hay en Argentina y universidades de los Estados Unidos.
Como lo saben lectores, académicos y críticos, en las letras universales los escritores han solido ofrecer lo mejor de su prosa en sus novelas cortas. Para el caso de Hispanoamérica durante las primeras tres décadas del siglo XX aparecieron obras capitales de esta forma narrativa como El juguete rabioso (1926) de Roberto Artl, La última niebla (1935) y La amortajada (1938) de María Luisa Bombal. En los años siguientes se publicaron La invención de Morel (1940) de Adolfo Bioy Casares, El túnel (1948) de Ernesto Sábato, Las hortensias (1949) de Felisberto Hernández, Los adioses (1954) de Juan Carlos Onetti, El perseguidor (1958) de Julio Cortázar, El coronel no tiene quien le escriba (1958) de Gabriel García Márquez, Aura (1962) de Carlos Fuentes, Los cachorros (1968) de Mario Vargas Llosa, La presencia lejana (1968) de Juan García Ponce. Ya luego del boom de la novela hispanoamericana y hasta nuestros días, han aparecido otras novelas cortas de gran valor literario y artístico.

 

Para ver la pimera sesión del seminario (mayo 6, 2016) pulse aquí.

 

Para ver la segunda sesión del seminario (junio 3, 2016) pulse aquí: En la primera parte ocurre la sesión normal de discusión entre las tres sedes, se lee una ponencias; en la segunda Juan Villoro da la conferencia sobre El donador de almas, novela corta de Amado Nervo.

 

En el video hay un silencio grande, a los 23 minutos ya se oyen voces, y todo empieza formalmente a los 39.

 

 

cartel seminario450

 

Información enviada a Aurora Boreal® por José Cardona. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de José Cardona.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones