Geney Beltrán Félix gana el Premio de Narrativa Colima 2015

felix geney 250Cualquier cadáver
Geney Beltrán Félix

Novela
Ediciones Cal y arena
Páginas: 232
ISBN: 978-607-9357-03-0
2014

 

El narrador méxicano obtiene el reconocimiento por su novela, Cualquier cadáver.

 

Geney Beltrán Félix nació en Culiacán, Sinaloa, el 4 de junio de 1976. Editor, narrador, traductor, y ensayista. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM y literatura inglesa en el Victoria College de la Universidad de Toronto. Fue reportero cultural, docente y articulista en Culiacán, y ha sido traductor, asistente de investigación y bibliotecario en la ciudad de México. Fue editor de literatura del Fondo de Cultura Económica (2005-2006). Ha colaborado en diversas publicaciones culturales, entre ellas Blanco Móvil, Crítica, Cuaderno Salmón, Laberinto, La Gaceta del FCE, Luvina, Nexos, TextoS y Tierra Adentro. Becario de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en narrativa, 2006-2007. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte a partir de 2014. Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2002 por El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández.

Ha publicado  en diversos géneros. Ensayo: El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández, Conaculta, Tierra Adentro, 2002. Historias para un país inexistente, Ayuntamiento de Culiacán, 2005.  El sueño no es un refugio, sino un arma, UNAM/Dirección de Literatura, 2009. Relato: Habla de lo que sabes, Jus/ISC, 2009. Novela: Cartas ajenas. La obsesión de cambiar la vida de los otros, Ediciones B, 2011. Cualquier cadáver, Cal y arena, 2014. Antología: El hacha puesta en la raíz (en colaboración con Verónica Murguía), Conaculta/Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006.

cualquier cadáver 375Sobre la novela ganadora, Cualquier cadáver:
Un famoso político de izquierdas es acusado de un delito que le impediría contender en la elección presidencial del año siguiente, lo que despierta una gran crispación popular. Un trasfondo así hace temer a Emarvi, el protagonista de Cualquier cadáver, que el país se encuentra al borde de una guerra civil. Aunque dos hechos dolorosos —el suicidio del padre durante su adolescencia, la muerte reciente de su hermana menor— han señalado su vida, Emarvi está a punto de enfrentar la mayor guerra de todas. No es una que tenga que ver con los grandes hechos de la política, sino con las acechanzas inmediatas de la inseguridad que predomina en la sociedad mexicana: su hijo de siete años es secuestrado. Situada en un México extremo, en el que las instalaciones de una estación de televión son destruidas en un acto terrorista, Cualquier cadáver rastrea en el temperamento de su protagonista una pregunta de índole moral: ¿dónde nacen el mal y la violencia, esos de todos los días en las calles y en la televisión y de los que nos creemos sólo víctimas? Con una prosa que recorre varios registros —del lirismo a la crudeza, del examen psicológico a la invención equívoca del pasado—, Cualquier cadáver reivindica las posibilidades del género de la novela para explorar en las cavidades más incómodas de la realidad humana.

 

Fuentes: DBEM; WorldCat, Ediciones Cal y arena enviada a Aurora Boreal® por José Antonio Moreno y Leo Larsen. Carátula de las novela enviada a Aurora Boreal® por cortesía de José Antonio Moreno. Foto  Geney Beltrán Félix tomada de You tube.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones