Cine De Ambos Lados Del Charco
Chicama
Director: Omar Forero
Guión: Omar Forero.
Reparto: José Sopan, Ana Paula Ganoza y Pedro Castillo
Producción: Héctor Gálvez y Carolina Denegri
Fotografía: Mario Bassino
Sonido: Willy Ilizarbe
Música: Santiago Pillado
Dirección de Arte: Ronald García
Año: 2012
Perú
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- Por Robinson Díaz
Para muchos considerada una joya colombiana y para otros catalogada como un ensayo audiovisual sobre la historia y la cultura indígena. Más allá de cualquier apreciación, esta película definitivamente es un monumento a la relación ambiente, naturaleza, religión y seres vivos, una fórmula que ha determinado el destino de muchos países suramericanos. Aquí algunos atajos para que este viaje sea aún más placentero.
Hace nueve años con un grupo de 30 estudiantes (dato impreciso), nos desembarcamos en una de las zonas más notables de Colombia y aún poco inspeccionada por sus coterráneos: El Amazonas.
Aunque solo fue una semana, la experiencia de alojarse en la selva, dormir en un chinchorro embozada por un toldillo y una bóveda celeste interminable y conocer a unos pocos moradores de estas tierras extrañas, representó un viaje que aún califico como ‘uno de los más memorables’.
Por la amabilidad connatural de nuestros guías en aquel momento y por la confirmación que este espacio es único y místico, he decidido realizar este texto para celebrar la existencia de “El pulmón del mundo”; fuente de creencias, simbolismos mágicos y religiosos, responsable también de la película El abrazo de la serpiente, el segundo móvil de este artículo. Esta pieza audiovisual es un relato que esclarece vacilaciones y vuelve a sembrar una curiosidad por un territorio foráneo.
Jurados de importantes festivales cinematográficos y espectadores de distintas nacionalidades, han quedado fascinados ante un largometraje que muestra la transición de una comunidad de indios que antes erraba por la selva, libre de la aculturación y la destrucción cultural, la cual termina por estar inmersa en los intereses comerciales de otras sociedades y dominados por los esfuerzos de misioneros que quieren reemplazar las herencias de un pueblo aborigen.
“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera. Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónico, que son los verdaderos protagonistas de esta historia”, explica el realizador Ciro Guerra.
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- Por Alejandra Hamann
El film El Laberinto del Fauno es una magistral producción cinematográfica dirigida por el director mexicano Guillermo Del Toro. Del Toro, uno de los jóvenes talentos del cine mexicano había demostrado su ingenio como director y guionista en films en los que ya exploraba el contexto mitológico de los cuentos de hadas, de los mundos subterrános,
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- Por Stella Moreno
Magallanes
Dirección: Salvador del Solar
Guión: Salvador del Solar, sobre el cuento “La pasajera”, de Alonso Cueto
Intérpretes: Magaly Solier, Damián Alcázar, Christian Meier, Federico Luppi
Fotografía: Diego Jiménez
Música: Federico Jusid.
Año: 2015
Perú
Año: 2012
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- Por Pablo Valle
Kryptonita
Dirección: Nicanor Loreti
Guión: Nicanor Loreti, Camilo De Cabo.
Basado en la novela Kryptonita, de Leonardo Oyola
Intérpretes: Juan Palomino, Diego Capusotto, Pablo Rago, Nicolás Vázquez, Lautaro Delgado.
Año: 2015
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- Por Pablo Valle
¿Qué puede un cuerpo?
Dirección: César González
Guión: César González
Edición: César González
Fotografía: César González
Intérpretes: Marcelo Chávez, Esteban Rodríguez, Lucas Garribia
Año: 2014
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- Por Pablo Valle
Gílda: no me arrepiento de este amor
Dirección: Lorena Muñoz
Guión: Lorena Muñoz y Tamara Viñes
Intérpretes: Natalia Oreiro, Javier Drolas, Lautaro Delgado, Roly Serrano, Ángela Torres
Año: 2016
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- Por Pablo Valle
Sobresalen apuestas provocadoras donde se realizan críticas explícitas al sexismo y al racismo. Estas películas que menciono, seguramente, oxigenarán a más de un espectador.
Mujeres empoderadas, observadas como esposas, madres, hijas, profesionales, líderes o amantes; son el compás y a la vez el éxtasis narrativo de Roma, La buena esposa (The Wife), La Favorita, Ha nacido una estrella, Guerra Fría, El blues de Beale Street y ¿Podrás perdonarme algún día?; producciones efervescentes que demuestran, una vez más, la excesiva importancia del género femenino en cualquier encuadre de la vida.
Estos personajes femeninos están muy alejados de ser platónicos o igualarse a las protagonistas de las populares comedias románticas. Prepárense para ver mujeres magnéticas, decididas a dejar de fingir lo que no son, despiadadas, incansables, sagaces y responsables del éxito de algunos hombres.
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- Por Alejandra Hamann
Paraguay Remembered / Memoria desmemoriada
Francia/Paraguay
2015
Dirección, guion, producción y narración: Dominique Dubosc
Durante la década de los sesenta, el documentalista francés Dominique Dubosc filmó en Paraguay dos cortometrajes que tuvieron mucho éxito internacional: Kuarahy Ohecha y Manohara. Como una suerte de exiliado (se había negado a hacer el servicio militar en épocas de la guerra de Argelia), enseñaba Antropología allí, pero su verdadera vocación era el cine.
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- Por Pablo Valle
Zama
Argentina, España y Brasil, 2017
Dirección: Lucrecia Martel
Guion: Lucrecia Martel, sobre la novela homónima de Antonio Di Benedetto
Con Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujín, Rafael Spregelburd.
Difícil no empezar diciendo que se trata de una obra maestra basada en otra obra maestra. Luego, hay que aclarar que, tratándose de Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza), hablar de problemas de “fidelidad” a la fuente está de más. Martel siempre es fiel a sí misma, aun cuando se arriesgue a dar el salto de retratar a la pequeña burguesía salteña a contar la historia de una espera desesperada, a fines del siglo XVIII.
Don Diego de Zama, sí, espera su traslado en una ciudad innominada (quizás Asunción; en todo caso, “río arriba”). Mientras, añora un pasado tan glorioso como dudoso (de corregidor y “pacificador” de indios), y persigue sus propios fantasmas, sus deseos vanos, su inevitable decadencia. Pelea, fundamentalmente, con su sombra, que por momentos adopta la forma de un bandido elusivo, Vicuña Porto.
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- Por Pablo Valle
Sobre La flor, de Mariano Llinás
(Argentina, 2018)
Dirección y guion: Mariano Llinás
Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Duración: 840 minutos
La antropología registra abundantemente la función del contador de cuentos, en las sociedades que alguna vez se llamaron “primitivas” o, incluso, “frías”. Alrededor de una hoguera vespertina, antes de que todos se vayan a enfrentar los terrores nocturnos del sueño, el narrador va contando las historias que los antepasados legaron para ser recontadas, con poco espacio para las variaciones individuales, que sin embargo existían. En algunas de estas sociedades, incluso, esa función podía ser compartida por todos los miembros adultos; en otras, cuando el narrador no cumplía bien con su función, era remplazado, y a veces castigado (de esto trata Misery, la obra maestra de Stephen King).
Es una escena emblemática de las sociedades con oralidad primaria, según la clasificación de Walter Ong, es decir, de aquellas que carecen totalmente de escritura. ¿Cómo se transmite el saber sin la posibilidad de su inscripción material? Pero ¿acaso la memoria y la voz que acude a ella no son formas de inscripción, de huella? Por supuesto, pero la transmisión cultural (la “educación”), en esas sociedades, solo puede ir de cuerpo a cuerpo, de rostro a rostro, de voz a voz.
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- Por Pablo Valle
Protagonizada por la actriz francesa Leïla Bekhti, la cinta ‘La fuente de la mujeres', es un retrato sobre la conmovedora situación que viven algunas mujeres atropelladas por circunstancias culturales o históricas. Maltratos, reprensiones, batallas y victorias quedan en evidencia en esta trama, alabada en el Festival de Cannes 2011.
Bajo un sol ardiente, en un terreno rocoso y empinado se encuentra la única fuente de agua de un pueblo ubicado en la Península Arábiga. Por generaciones las mujeres de la comunidad han tenido que subir y bajar por esa peligrosa colina, poniendo en riesgo sus vidas, para conseguir el néctar indispensable para vivir, cocinar y realizar las labores domésticas. Un trabajo que por resistencia y fuerza deberían hacer los hombres.
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- Por Alejandra Hamann Moreno
María Cano
Dirección: Camila Loboguerrero
Guión: Camila Loboguerrero, Felipe Aljure, Luis González
Intérpretes: María Eugenia Dávila (María Cano), Frank Ramírez (Ignacio Torres Giraldo), Diego Vélez, Germán Escallón, Jorge Herrera, Didier Fort
Colombia
Año: 1990
María de los Ángeles Cano Márquez (1887-1967) fue una líder política colombiana, pionera. Libró muchos años la lucha por los derechos civiles y obreros. Participó en la fundación del Partido Socialista Revolucionario. Sus actividades de las décadas del 20 y el 30 serían incontables. (Esto es quizás uno de los puntos débiles del filme de Camila Loboguerrero, que hubiera sido mucho mejor como miniserie.)
Comienza en 1963, cuando María ya está prácticamente retirada de la política, luego de años de batallas y fracasos. Retrocede a 1925, el comienzo de su pasaje de la beneficencia individual a la lucha colectiva. Esta parte, dividida por años, es episódica y carece de una mejor continuidad. Un punto alto de la obra son las “masacres de las bananeras” de 1928 (tema caro a Gabriel García Márquez), luego de las cuales María empieza un cierto declive, acentuado por los ataques del Partido Comunista Colombiano y las defecciones dentro de su propio partido, cuando algunos antiguos compañeros se pasan al Partido Liberal, con vocación de poder.
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- Por Pablo Valle