'Viva' - Cuba

viva 250Viva
Dirección: Paddy Breathnach
Guión: Mark O’Halloran
Intérpretes: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez.
Año: 2015

 

 

 

 

Jesús (Héctor Medina) es un joven cubano que trabaja peinando pelucas para un cabaret de drag queens en La Habana. Mientras espera su oportunidad de cantar como sus clientas, debe recurrir, de tanto en tanto, a prostituirse.

viva 375El conflicto principal se suscita cuando reaparece su padre (el genial Jorge Perugorría, justamente en las antípodas de su papel consagratorio de Fresa y chocolate), un boxeador retirado que ha pasado muchos años en la cárcel por homicidio. No es precisamente alguien que pueda entender a su hijo, la “vocación” de su hijo. Por el contrario, le va a poner todo tipo de obstáculos, incluso por medio de la violencia.
Sin embargo, Jesús tiene muy claro su destino y va a persistir sin desmayos, hasta un final paradójicamente conservador. (No lo cuento, para que el espectador piense en este oxímoron, y se decida por una de sus salidas.)
La película tiene notorias influencias de Almodóvar y de esa obra maestra que es Morir como un hombre, de João Pedro Rodrigues (2011). Pero se acerca más al optimismo algo forzado del primero que a la tragedia rotunda del segundo.

La película se sostiene en muchas buenas actuaciones (Héctor Medina hace un papel similar en El rey de la Habana, de Agustí Villaronga, 2015) y en un sentimentalismo no impostado y sólo a veces desbordado.

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones