Aurora Boreal

Martes, Abr 25th

Last updateDom, 23 Abr 2017 10am

Home > Actualidad > Cine De Ambos Lados Del Charco > El laberinto del fauno

Cine De Ambos Lados Del Charco

El laberinto del fauno

laberinto_fauno_002El film El Laberinto del Fauno es una magistral producción cinematográfica dirigida por el director mexicano Guillermo Del Toro. Del Toro, uno de los jóvenes talentos del cine mexicano había demostrado su ingenio como director y guionista en films en los que ya exploraba el contexto mitológico de los cuentos de hadas, de los mundos subterrános,

tétricos y fantásticos. Su fama y talento por lo bizarro y extrardinario se deja ver en films como Cronos (1993), Mimic (1997), El Espinazo del Diablo (2001) y Hellboy 1 (2004). En la actualidad trabaja en el guión y en la puesta en marcha de Hellboy 2:The Golden Army, film que habrá de estrenarse en 2008. El Laberinto del Fauno tiene como trasfondo histórico los tiempos de la posguerra española, y es el film con el cual Del Toro se consagra como uno de los grandes directores del cine mexicano e internacional.
En El Laberinto del Fauno la fantasía en su más ingeniosa expresión, se entrelaza con el mundo de la realidad española de la posguerra. En repetidas entrevistas, Guillermo del Toro ha reafirmado su gran interés por la estética de la literatura fantástica poblada de seres extraordinarios, monstruosos y oscuros: " Mi fascinación por los monstruos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan. . . También tengo una especie de fetichismo por los insectos y los lugares oscuros, cosas sin nacer...".

 

 

Stella Moreno, Profesora de español Departamento de Lenguas Extranjeras Central Washington University Ellensburg, Washington, USAstella_002El film producido y dirigido por Del Toro en 2005, ganó en España 7 premios Goya (2006), y fue aclamado por la crítica de prestigiosos festivales de cine internacional como el Festival Internacional de Cannes, el Festival de Cine Fantástico de Sitges (Cataluña); el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), principal evento de cine de terror y de lo fantástico que se hace en latinoamérica, y el Festival de Toronto. Mas aún, el film representó oficialmente a México al Oscar 2006, como mejor película extranjera y recibió seis nominaciones de la Academia en diferentes categorías. Es de subrayar además que El Laberinto del Fauno, primer film del género fantástico nominado al Oscar, es una coproducción hispano-mexicana, y la mayor parte del excelente reparto y equipo técnico es de nacionalidad española, a excepción de Doug Jones (el fauno) y Federico Luppi (Rey del Mundo Subterráneo).

El Laberinto del Fauno es un despliegue de sofisticación visual y temática. Por un lado, tenemos la estructura de los cuentos de hadas y del mundo subterráneo del fauno y, por otro, el trasfondo histórico de los años de la posguerra española. La acción de la película ocurre en 1944 en una zona rural de España, donde fuerzas rebeldes republicanas (los maquis: guerrilla antifranquista), oponen resistencia armada a la dictadura del general Francisco Franco. El capitán Vidal (Sergi López), el cruel antagonista en la trama de la película, es el oficial de la Guardia Civil española asignado para exterminar las fuerzas rebeldes que operan en la sierra española. La película fue rodada en los pinares de El Espinar, municipio de la provincia de Segovia (autonomía de Castilla Y León), entre julio y septiembre de 2005. No obstante, el lugar de la acción apunta a un espacio histórico que abarca toda la península ibérica, escenario de la tensión política y bélica entre republicanos y franquistas después de la guerra. Ofelia, (Ivana Baquero), la niña protagonista del film y conductora de la historia, nos transporta a su mundo mágico subterráneo, a través del cual logra evadirse de la realidad violenta del campamento del capitán Vidal. El laberinto, situado en el campamento, al lado de un molino, es punto de partida y final de su universo fantástico y de su trágico destino. Además de la brillante actuación de protagonista y antagonista del film, es de destacarse el papel de Ariadna Gil (Carmen, esposa de Vidal y Reina del Mundo Subterráneo), y de Maribel Verdú (Mercedes), víctimas denunciantes del mundo de terror del campamento de Vidal.
Hay varios momentos climáticos en El Laberinto del Fauno. Uno, cuando el capitán Vidal sospecha de Mercedes y de su posible vinculación con los guerrilleros de la sierra, y empieza a urdir trampas para averiguarlo. Otro momento de gran tensión ocurre cuando Vidal descubre el bicho extraño que Ofelia ha traído a casa. . . ¿Será posible que dé con el laberinto y lo destruya? y, para culminar, casi al final del film, Ofelia aturdida, toma a su hermano en brazos y huye al laberinto. Todo parece indicar que Ofelia y su hermano estarán a salvo en el momento en el que el "Abracadabra", como todas las fórmulas mágicas, funcione como obsequio natural a los seres de alta alcurnia como Ofelia. No obstante, el sueño de la razón de la coral de los vivos ha de dar su respuesta.
El film tiene una excelente ambientación espacial e histórica, por un lado y, por otro, el marco cinematográfico del universo mágico de Ofelia es un alarde expresionista de texturas y colores, y de puesta en escena de efectos sensoriales y acústicos, en el cual, el fauno, las hadas y los nobles parientes en la dimensión fantástica de Ofelia, logran mantener al espectador solemnemente abstraído a la sangre que se vierte en los pinares de Castilla.
laberinto_fauno_001El Laberinto del Fauno no es una película más que tiene un transfondo histórico tan importante como la posguerra española, y que paralelamente a la historia arrancada de la realidad, desarrolla la de un mundo fantástico. Es este un film excepcional técnica y temáticamente. Del mundo de la fantasía, recreado con admirable destreza cinematográfica, se pasa al planteamiento ético y filosófico que subraya, sin ambages, toda imposibilidad redentora en el mundo real. Paradójicamente, en este mundo real, y a través de la ingeniosa secuencia de escenas, las atrocidades que ocurren en el campamento del capitán Vidal constituyen una mueca surrealista, más propia de la ficción que de la realidad. La violencia humana sale a la captura del tiempo eterno regido por las convenciones del orden fantástico y, hasta sus últimas consecuencias, la oscuridad siniestra de su poder se impone.

Direccion: Gilllermo del Toro
Fotografia: Guillermo Navarro
Música: Javier Navarrete
Producción: Hispano-mexicana, 2005
Guión: Guillermo del Toro
Efectos especiales: David Martí, Reyes Abades, Montse Ribe

¿Ya has probado el nuevo esmaltado semipermanente Masglo Plus?

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584