Todo el mundo baila (2013)

tmb 001Todo el mundo baila (2013) [Tout le Monde Danse, subtitulada en español] es el primer largometraje del cineasta colombiano Gerardo Otero radicado en Francia, con guion co-escrito con José Cardona López, escritor colombiano que vive en los Estados Unidos. Es una película rodada en París y Cali.

Todo el mundo baila es la historia de Gloria, una cineasta colombo-española que viaja a París para buscar financiación de su primer largo metraje. Un amigo parisino le recomienda visitar un guionista reconocido en Francia, quien le dará una carta de recomendación para que ella visite productores franceses. La mujer contrata un asistente de dirección, uno de producción, un músico y los actores para la película. Como Gloria tiene que regresar a Colombia para ocuparse de sus actividades laborales en su país, en París todo queda a cargo de sus asistentes.

La película provoca risas, hilaridad, y al final la sonrisa por el desenlace. Gloria tiene una fe de hierro, siempre cargada de planes; sus asistentes ruedan por París, insistentes de puerta en puerta. A medida que la historia avanza los rostros de ellos van registrando lo que acontece, mientras músico y actores se preparan juiciosamente. Las escenas de las conversaciones con los posibles productores muestran de éstos su actuar arrogante y de buenos burócratas, marcando un camino difícil, si no imposible, para recorrer.

Este largometraje es una interpelación al cine, la manera de producir, de financiar las películas industriales. Es también un cuestionamiento a la noción de actor y las teorías de la actuación. Es una comedia musical, con más música que bailarines.

Con Todo el mundo baila vemos que es posible hacer cine sin pasar por la industria cinematográfica. Hacer un cine más libre, sin reglas, experimental, independiente, poético y puro. Con recursos mínimos e imaginación alta, este es un cine hecho a mano, arte-sanal, a la manera de los artistas plásticos. Es un "cine-menor" y casi hecho desde la clandestinidad. Cine de resistencia, contra la tiranía del relato, el conflicto central, el cine-programa y la gestión de los guiones. Estos cineastas " menores", proponen una revolución estética de la manera de fabricar películas. Paul Klee decía: "la resistencia es creación y la creación es resistencia".

 

Ficha técnica:
Dirección: Luis Gerardo Otero
Guión: José Cardona López y Gerardo Otero
Música: Julián Jiménez
Montaje: Gerardo Otero
Productor: Julio Olaciregui
Reparto: Zaida Kersten, Thibaut Lacour, Giovanna di Filippo, Ariau Aiyan, Cyrielle Fonteneau, Julio Olaciregui, Julián Jiménez, Loulou, Reza.
Duración: 75 minutos
País: Francia y Colombia

 

Patricia Méndez luego de estar en Recife leyendo cuanta poesía de Moraes y Pessoa encontraba, partió para Bruselas en un carguero que más bien parecía un bus escalera con la carrocería ladeada. Allá ha sobrevivido a dos matrimonios y escribe sobre cine y artes plásticas.

tmb 002

 

 

 

 

 

 

 

 

tmb 003

 

 

 

 

 

 

 

 

tmb 004

tmb 005

Reseña de la película Todo el mundo baila enviada a Aurora Boreal® por Patricia Méndez. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Patricia Méndez. Fotos © cortesía del productor de la película Julio Olaciregui.

 


 

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones