Noche de vino y copas - Dinamarca

noceh vino 001Una pelicula de Ole Christian Madsen

Diez nominaciones a los premios Robert 2012 de la Academia de Cine Danés.

Candidata por Dinamarca al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa 2012

Premio Bodil de la Crítica Danesa 2012
Mejor Actriz Secundaria (Paprika Steen)

Premio Zulú 2012
Mejor Actriz Secundaria (Paprika Steen)


Reparto: Anders W. Berthelsen, Paprika Steen, Jamie Morton, Sebastian Estevanez, Adriana Mascialino

 

 

Sinopsis:
El protagonista, Christian, tiene una tienda de vinos al borde de la quiebra. Y en otros aspectos de su vida no le va mucho mejor. Su mujer, la protagonista, Anna le ha dejado y ahora trabaja como representante deportivo en Buenos Aires y vive una vida de lujo con la estrella del futbol Juan Diaz. Un día Christian y su extravagante hijo de 16 años cogen un avión destino Buenos Aires. Christian llega con la excusa de querer firmar los papeles de su divorcio con Anna, pero en realidad su intención es otra. Quiere intentar recuperar a su mujer, pero sus planes se verán trastocados a una serie de enredos y acontecimientos inesperados.

El director y los protagonistas:
Ole Christian Madsen es un guionista y director de cine danés. Ha dirigido varias producciones de televisión y largometrajes, pero es especialmente conocido por las películas Nordkraft, Praga y Flame y Citrón.
Anders W. Berthelsen, el protagonista, es un actor danés que tiene en su currículo títulos como Mifune, Taxa e Italiano para Principiantes.
Paprika Steen, la protagonista, es conocida por sus papeles Los idiotas, La Celebración y Amor es todo lo que necesitas.

La candidata a los Oscar 2012 como mejor película de habla no inglesa en representación de Dinamarca se estrena en España:

Noche de vino y copas, (Titulo original: Super clásico) quinto trabajo cinematográfico para el cineasta danés Ole Christian Madsen nos cuenta la historia de Christian, un danés que viaja a Buenos Aires junto a su hijo adolescente para intentar recuperar a su mujer, que le abandonó un año atrás y que actualmente vive una lujosa vida con un famoso futbolista argentino.

Ole Christian Madsen, que ya estrenó en nuestro país Flame & Citron en 2008, basada en la historia real de dos espías nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se atreve por primera vez con el género de la comedia con Noche de vino y copas.

Gran éxito de taquilla en Dinamarca, la película fue una de las nueve finalistas a los Oscar 2012 como Mejor Película de Habla no Inglesa y recibió diez nominaciones a los premios Robert de la Academia de cine danesa. Además, la actriz Paprika Steen ha recibido el premio Bodil de la crítica danesa como Mejor Actriz y el premio Zulú que concede la televisión danesa en la misma categoría.

 

Entrevista a Ole Christian Madsen, director de la película Noche de vino y copas.

noche vino 006Esta divertida comedia que fue finalista a los Oscar de la Academia como mejor película de habla no inglesa se estrena ahora en español.

Con NOCHE DE VINO Y COPAS en la lista de los Oscar ¿cómo cambió tu carrera como cineasta independiente?

Llevar esta película a Hollywood fue una experiencia increíble. La recibieron muy bien, las críticas fueron fabulosas y ha tenido una gran vida allí. Me acuerdo especialmente del Festival de Palm Springs. Para un director es muy especial que 1500 personas se rían simultáneamente de lo que están viendo en la pantalla. Esta es mi primera comedia y darme cuenta de cómo el público respondía a la película hizo que me entraran ganas de hacer más comedias. Basicamente eres capaz de contar historias más duras cuando lo haces de forma divertida, puedes ser más sarcástico, más severo, incluso más misantrópico... Es en las comedias de Woody Allen (mi gran ídolo) donde ves lo dura que su visión de la vida es, no es sus dramas. Estar en el listado final de los Oscar, por supuesto, ayudó mucho a la película, y también me trajo posibilidades de trabajar en USA.

He estado en Buenos Aires muchas veces así que me encantó poder estar de nuevo en esa ciudad a través de tu película. ¿Cómo fue rodar completamente en localizaciones argentinas? ¿Te apoyaron en el país para hacerlo?

Fue genial rodar en Argentina. No fue duro para nada. El equipo fue genial, la gente es genial, el vino y la carne es increíble así que no tuvimos problemas rodando allí. El único inconveniente es la moneda. El peso es muy inestable. De repente tu dinero vale mucho menos de lo que pensabas. Por este motivo perdimos algunos días de rodaje. No tuvimos apoyo financiero de Argentina. Tuvimos que traernos a Argentina nuestro dinero. Pero si teníamos coproductores y ayuda de los argentinos de muchas otras formas. Nosotros pusimos cinco daneses y dos actores para la película. El resto era todo local.

¿Cómo reaccionaron los argentinos ante tu película?

De nuevo tengo que decir que muy bien. Yo estaba un poco nervioso por esto. Hace algunos años hice una película titulada Prague y muchos checos reaccionaron muy mal cuando la vieron. En Prague hay mucho humor "Lost in Translation" y ellos tuvieron la sensación de que la película se reía de los checos y su forma de hablar inglés. Y no era el caso para nada. Pero en Argentina lo único que encontré fue apreciaciones positivas de la película. Y además como la película es sobre futbol, vino y tango... Realmente me gusta la forma de vida de los argentinos. Sin llegar a ser un experto y sabiendo lo que se de ellos.

Después de ver la película dije "Viva los daneses". ¿Puedes decirme por qué los daneses hacen un cine tan bueno? Directores como Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Susanne Bier, Nicolas Refn, Tobias Lindhorn y tú. ¿Qué pasa con el cine danés? ¿Es como una receta secreta que les enseñan en el Instituto de Cine francés?

Hay muchas respuestas a esa pregunta pero si que es cierto que ha habido como una especie de ola danesa en los últimos diez años. Cuando fui a la escuela de cine nos enseñaban sobre estructura, personajes y drama. No nos enseñaban sobre temas visuales o cinematografía. Solo sobre formas de contar historias. La escuela quería romper con el dominio técnico a la hora de hacer cine, quería romper con las películas en manos de los directores de fotografía, y devolver el poder a los directores. Analizábamos a Bergman, a Truffaut, a Antonioni pero también películas como Pretty Woman. En realidad es como una tradición americana. Digamos que la versión corta de todo esto es que hacemos lo que la nueva ola francesa hizo en su momento: contamos historias europeas con una aproximación clásica a la estructura y a la narración. Esto nos proporciona un acceso mucho más sencillo al público. Al mismo tiempo trabajamos con presupuestos pequeños, lo que nos obliga a trabajar más en la esencia de la historia. Esto es bueno y malo al mismo tiempo. Las películas danesas no suelen ser interesantes desde un punto de vista visual. En realidad hay más respuestas a esto pero esto es un punto de vista.

¿Cómo llegaste al mundo de la dirección? ¿Siempre quisiste ser director?

No creo que haya entrado en ese mundo sino que aún sigo aprendiendo. Era lo que quería desde que tenía doce años y vi El Padrino por primera vez y me di cuenta de todo lo que un director podía hacer.

noche vino 005noche vino 004

noche vino 003

noceh vino 002

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones